Patti Labelle Una Nueva Actitud Hacia La Diabetes
Patti LaBelle es el tipo de artista que no sólo se ve en los escenarios. Es imposible no emocionarse con lo que dice y canta porque a ella le apasiona lo que hace.
Esa pasión se extiende al manejo diario de su diabetes y por supuesto al papel vocal que está desempeñado para educar a otros.
UN DIAGNÓSTICO MUY PÚBLICO
Para LaBelle, su pasión por el manejo de la diabetes comenzó hace más de 10 años durante un espectáculo al aire libre en la ciudad de New York. Casi al final del espectáculo, justo después de cantar “Over the Rainbow,” se desmayó en el escenario frente a miles de fanáticos.
Fue llevada de urgencia al hospital donde la revivieron. Una hora después, le informaron que tenía diabetes, su nivel de glucosa en su sangre era de 600.
“No tenía idea de que padecía de diabetes” explicó LaBelle. “Soy una de esas mujeres de color que simplemente no va al médico. Si no me hubiera desmayado, nunca habría sospechado que tenía diabetes.”
Pero, en realidad, para LaBelle la diabetes no era nada extraño. Ella vio morir a su madre, a la edad de 58 años, de las complicaciones que se relacionan con esta enfermedad. Por tal razón, LaBelle sabía que tenía que detenerse e involucrarse activamente en el manejo de su diabetes.
Afortunadamente para ella, el peso nunca ha sido un asunto de importancia. “Tengo 60 años y soy menopáusica,” declara LaBelle, y todos los días le doy gracias al buen Dios porque a pesar de todo lo demás, no tengo que luchar con la balanza!” Subir y bajar unas 5 libras ha sido siempre un evento regular para ella. Y gracias a sus 20 perros, siempre ha caminado con regularidad. Razón por la que LaBelle volcó su atención en su dieta. Habiendo publicado ya un libro de cocina llamado “LaBelle Cuisine” (que según ella “podría matarlo”), surgió con “Patti LaBelle’s Lite Cuisine.” Pero no lo hizo sola. Otros amigos famosos contribuyeron, incluyendo a Luther Vandross (a ella le encanta su “sopa Luther”) y Halle Berry, que manejan su diabetes a diario. Patti no tarda en agregar: “Halle es grandiosa pero no sabe cocinar. Por eso me dio una ensalada de frutas.”
EL DIARIO VIVIR
LaBelle ve su diagnóstico como una “bendición de Dios,” una llamada de atención para despertar y cuidar mejor de sí misma. “Me di cuenta de que tenía que aprender a convivir inmediatamente con la diabetes y no ignorarla. La diabetes no me asusta porque mientras yo la controle y ella no me controle a mí, puedo vivir una vida normal, y yo pienso vivir, al menos, otros 60 años”.
LaBelle es la primera en admitir que no todo es perfecto en su vida desde que padece de diabetes. Su vista está “muy mal” y sus pies se están hinchando. Pero la clave para su nueva vida es una “nueva actitud” para enfrentarla.
Ella examina el nivel de glucosa en su sangre cuatro veces al día (durante nuestra entrevista tomó un momento para hacerlo – aproximadamente estaba en 134) y toma insulina cuatro veces al día. Para mantenerse estable, también toma dos medicamentos para la diabetes. Come bien, sigue correctamente su tratamiento y hasta algunas veces se da el gusto de comer golosinas. Para refrenar estos antojos, LaBelle está a favor de las bebidas y las barras Glucerna. Con respecto al ejercicio, además de salir a caminar con sus perros, también nada. Y el mejor ejercicio llega cuando se sube al escenario.
MOTIVACIÓN E INSPIRACIÓN
También usa su tiempo en el escenario para transmitirle al público su mensaje sobre la diabetes. En sus conciertos, la artista aconseja abiertamente a las personas para que visiten a sus médicos y les examinen el nivel de glucosa en su sangre, ya que el diagnóstico y el tratamiento a tiempo puede disminuir las probabilidades de desarrollar problemas relacionados con esta enfermedad.
Desde 1985 inspirando a los oyentes con el éxito número uno “New Attitude” y con su éxito actual “New Day,” LaBelle adopta una responsabilidad hacia su estilo de vida sano, así como con la publicación de sus libros.
“Con mis cicatrices emocionales de la infancia y habiendo enfrentado muchos problemas de autoestima, yo deseaba extender mi mano y ayudar a otros.” Y lo ha logrado gracias a sus libros “Don’t Block the Blessings: Revelations of a Lifetime” y “Patti’s Pearls: Lessons in Living Genuinely, Joyously, Generously”.
En medio de la creación de música ganadora de premios Grammy, LaBelle encuentra tiempo para trabajar a favor de la American Diabetes Association, así como para otras organizaciones que se enfocan en encontrar la cura para el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y el SIDA.
Un concurso a nivel nacional se llevó cabo recientemente para encontrar historias sobre el éxito en la vida real de las personas que han logrado liberarse de la diabetes. Se invitó a las personas con diabetes para que respondieran la pregunta ¿Para usted qué significa liberarse de la diabetes? El ganador del gran premio fue invitado a disfrutar de un concierto de la leyenda de la música Patti LaBelle con acceso a presenciar lo que sucede tras bastidores. Además, el ganador del gran premio y cuatro ganadores del primer premio fueron los invitados de honor al “Diabetes Freedom Day” el pasado 28 de octubre en Philadelphia.
EL BALANCE FINAL
Patti LaBelle hace énfasis en lo importante que es para todos visitar a los médicos.
“Asistan a sus chequeos médicos regularmente,” aconseja, “y probablemente descubran mucho sobre sí mismos. Si tienen diabetes, sepan que pueden llevar un estilo de vida normal, siempre y cuando coman adecuadamente, hagan ejercicio y sigan los consejos del médico.”. Admite que algunas veces le es difícil seguir las reglas al pie de la letra porque viaja mucho y tiene un horario muy agitado. Pero, fue prudente al decir: “Tomen cada oportunidad que se les presente para escuchar lo que su médico dice. Él les está diciendo lo que deben hacer para mantenerse saludables ¡háganlo!”
Este artículo es de una edición anterior, así que por favor hable con su médico antes de realizar algún cambio en el cuidado de su diabetes.