http://cdiabetes.com/wp-content/uploads/2015/01/hispanic-man-using-glucometer-350x525.jpg

Las 10 Estrategias para Cuidar Mejor de su Diabetes

 

LAS 10 ESTRATEGIAS PARA CUIDAR MEJOR DE SU DIABETESEs verdaderamente sorprendente cuántas excusas ponemos para evitar cuidarnos. Las personas con diabetes y quienes tienen tendencia a padecerla tienen mejores posibilidades de mantenerse sanas si se cuidan.

Muchos estudios muestran que uno también puede ayudar a prevenir los problemas a largo plazo ocasionados por la diabetes, tales como la cardiopatía, el daño a los nervios, las enfermedades renales y los problemas oculares, al mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de los niveles sugeridos.

Para ayudarle a superar algunos obstáculos y barreras que se interponen en su camino, a continuación incluimos las 10 excusas más comunes para no cuidarse, junto con algunos consejos que le ayudarán a superarlas.

  1. Yo no voy a tener diabetes. Nadie piensa que podría llegar a tener diabetes algún día. El hecho de que usted se sienta bien en este momento no significa que no este riesgo no exista. Dígase a sí mismo: “Puedo prevenir o demorar la diabetes comiendo saludablemente y manteniéndome activo.”
  1. No tengo suficiente tiempo. Cuidarse toma tiempo. Pero, ¿acaso su futuro y su salud futura no valen unos cuantos minutos al día? Cuando se trata de comer saludablemente y ser más activos, no hay mejor momento que el presente. Dígase a sí mismo, “No tengo tiempo para no cuidarme en este momento”. Usted vale el tiempo que le tomará cuidar de sí mismo.
  1. No tengo suficiente dinero para hacer todo esto. Cuidar de su diabetes es algo muy caro. Pero también son caras las complicaciones de la diabetes, tanto en términos de dólares como de la calidad de vida. Haga una lista de lo que quiere hacer y de lo que puede hacer. Si posee un plan médico, como Medicare, pregunte qué servicios y provisiones se incluyen bajo la cobertura de diabetes. Pueden ser más de los que se imagina.  Compare los precios de sus medicinas y de las provisiones para la diabetes.  Hable con su farmacéutico con su proveedor de cuidados médicos acerca de sus finanzas. Tal vez ellos puedan recetarle medicamentos menos costosos o ayudarle a buscar programas de ayuda en las diversas compañías farmacéuticas.
  1. Medir mis niveles de glucosa o ponerme insulina es doloroso. Ya sea que simplemente esté verificando su nivel de glucosa, esté poniéndose inyecciones de insulina o ambos, es muy probable que no le guste estar pinchándose con agujas. Para reducir el dolor al tomar las medidas de sus niveles de glucosa, pregunte a su farmacéutico acerca de los monitores que puede utilizar en lugares que no sean los dedos,  como en el antebrazo o la palma de su mano. Hable con un experto en diabetes para averiguar si está utilizando el método y las lancetas que ocasionan menos dolor. Dígase a sí mismo: “No me gusta pincharme, pero es lo mejor que puedo hacer yo mismo para tener un futuro saludable.”
  1. No me gusta medir mis niveles de glucosa o ponerme insulina en público. A mucha gente no le gusta. Puede que se sienta más cómodo si encuentra un lugar privado, como un baño. Otras personas aprenden a inyectarse y a medir su glucosa discretamente, para que no muchas personas lo noten. Recuerde que tener diabetes no es una razón para avergonzarse. Se sorprendería al saber que muchas personas a su alrededor también tienen diabetes. Recuerde que ésta podría ser la oportunidad de enseñarle a alguien más acerca de la diabetes. Dígase a sí mismo: “No tengo nada de qué avergonzarme y tal vez hoy tenga la oportunidad de enseñar o ayudar a alguien con diabetes.”
  1. Me gusta caminar descalzo por la casa. Caminar descalzo, incluso en casa, aumenta la probabilidad de dañar sus pies. Una lesión en uno de sus pies puede ocasionar una herida que no sane. ¿Sabía usted que la mayoría de los accidentes suceden en casa? Por lo tanto, necesita proteger sus pies, incluso cuando está en casa.  Dígase a sí mismo: “Necesito que mis pies me duren para toda la vida, así que no caminaré descalzo.”
  1. Esos zapatos son muy feos. Usted necesita proteger sus pies y con la variedad de artículos para escoger que existen hoy en día es más fácil encontrar unos zapatos que se acomoden tanto a sus necesidades como a sus gustos. Puede hablar con su experto en diabetes para averiguar qué tiendas tienen un personal capacitado para ayudarle a encontrar unos zapatos que le gusten. Dígase a sí mismo: “Voy a buscar y comprar zapatos cómodos que se vean bien, se sientan bien y protejan mis pies.”
  1. Olvidé traer mis suministros. Sí, puede ser difícil recordar el monitor, las tiras, las pastillas y la insulina, pero ayuda mucho planear con anticipación. Puede resultar útil tener suministros adicionales en el trabajo o llevarlos al salir. Recuerde mantener sus suministros en un lugar donde el calor y el frío no los dañen. Dígase a sí mismo: “Tengo suministros adicionales ahora para tener todo lo que necesito en el momento que lo necesite.”
  1. Nunca he realizado ninguna actividad física. No puedo empezar ahora. Aunque usted no lo crea, incluso sólo un poco de actividad física puede ser muy beneficioso. ¿Por qué? Las investigaciones han comprobado que unos 30 minutos diarios de actividad son muy útiles. Y lo mejor es que ¡no tiene que hacerlo de corrido! Puede obtener los mismos beneficios para su corazón si permanece activo por 10 minutos, tres veces al día. Para ayudarse a sí mismo a levantarse del sillón, diga: “Éste es el día en que haré mis 20 minutos.”
  1. Tendré complicaciones sin importar lo que haga. Simplemente porque un familiar o alguien que conoce ha tenido problemas o complicaciones con la diabetes, no significa que deba sucederle a usted también. Es difícil cuidarse a sí mismo cada día si no cree que lo que está haciendo marca la diferencia. Pida a su proveedor de servicios médicos que le recomiende un programa de educación sobre diabetes. Asista y aprenda todo lo que pueda acerca de las diversas formas de prevenir problemas del corazón, de los ojos o de los riñones. Dígase a sí mismo: “Voy a hacer todo lo que pueda para prevenir los problemas de la diabetes.”

Recuerde: no hay ninguna excusa lo suficientemente buena para no cuidar de su diabetes. Sí, requiere dedicación y trabajo duro, pero recuérdese la razón por la que desea cuidar de su diabetes y su salud.

Este artículo es de una edición anterior, así que por favor hable con su médico antes de realizar algún cambio en el cuidado de su diabetes.

 

 

(10 Articles)

Joy Pape, MSN, RN, FNP, CDE, WOCN, CFCN, FAADE is a registered nurse, board certified in diabetes education and foot care nursing. A high incidence of heart disease in her family led her into the field of nursing where she has spent her life helping people with their health concerns.

  • Remind Me About This Event

    We will send you scheduled reminders about this event via email until the day of the event.

    Simply enter your email address below and click on the "Remind Me" button.

xax